lunes, 4 de mayo de 2015

XXI Gran Feria Medieval de la villa del Álamo: Un viaje en el tiempo

En estos momentos tengo en la boca del estómago un sentimiento agridulce. Agrio por la sencilla razón de que ayer fue el último día de mi tan preciado mercado medieval. Se trata para mí del momento más especial y visceral del año, en el que siento en mis entrañas el son de los tambores de guerra, la arenga de las gaitas y el repicar del acero templado.Y dulce, porque como cada año disfruto como un niño en estos días, no lo puedo negar. El mercado medieval del Álamo me hace poner mis piececillos de goblin a bailar y el corazón me late al son de los cascos de un percherón al golpear el suelo empedrado.
Fauno



 Son ya XXI ediciones de este mercadillo medieval, ojo, que no es el más antiguo ni mucho menos, el de Hita en Guadalajara se lleva la palma con sus 56 ediciones ( será este año sobre Julio ), pero en mi humilde opinión el de el Álamo no desmerece en absoluto. Creo que hacen ya 12 años desde que vivo en este pequeño pueblo del suroeste de la comunidad de Madrid y en este tiempo he disfrutado muchísimo con este evento al que espero impaciente y babeante durante tooooooodo un año para disfrutar de los efímeros 3-4 días que dura.
  Soy acérrimo entusiasta de la fantasía medieval, de la música épica y celta, de todo lo artesano, artístico y natural. Lo llevo en el torrente sanguíneo y creo que junto a linfocitos, leucocitos y plaquetas desfilan gaiteros tocando el "el Green Sleeves" así que no te extrañes por este post tan efusivo.
Mercado medieval el Alamo


En esta ocasión no vengo a presentarte un nuevo diseño o un tutorial de los que estoy preparando, no no. Vengo con la humilde intención de hacerte sentir aunque sea por unos minutillos la fascinación que me produce disfrutar de los aromas, música, disfraces y ambiente que se respira estos días por estos lares, en la XXI Gran Feria Medieval de la villa del Álamo ( y que sea por muchos años ).
Nuestro mercado se celebra entre el 29- 30 de abril y el 2 de Mayo dependiendo de las fechas y del año ya que coincide con el puente de Mayo. Con la primavera el pueblo se viste del color de las flores y las banderolas que ondean al viento anunciando el gran evento.
primavera-en-el-alamo


Alimentación tradicional, cacharros varios, cuero y repujados, armas, productos artesanos ( además de humo, aromas y especias...asados y bollos gigantes porqué no decirlo ) todo ello y mucho más se da cita en un par de kilómetros a lo largo de la calle principal del pueblo y miles de personas pasan por aquí para sumergirse en este pequeño viaje en el tiempo ( tiara y espadón en mano ).
productos-medievales

Tantas veces he imaginado que los puestos y animación se quedaran perennes en el pueblo que ya no puedo ni contarlas. Las calles se llenan de vida y aromas, productos naturales y artesanía variada para todo tipo de menesteres.La fascinante sensación de recorrer las calle principal a primera hora cuando los feriantes están preparando todo para abrir sus pequeños puestos, el ambiente de camaradería que se respira.Todo ello pone mis sentidos a trabajar al doscientos por cien.
feria-medieval-el-Alamo


Muchos visitantes vienen por la comida, otros por la música, los hay que vienen simplemente a pasar el día. ¿Yo ? cierro los ojos y me dejo llevar por la imaginación y sueño con dragones, trasgos, paladines y princesas guerreras.Aquí encontrarás faunos saltimbanquis, vendedores ambulantes (con una seria necesidad de visitar al dentista, todo hay que decirlo), elfos y hadas de ojos refulgentes.
hadas-y-faunos


animacion-medieval
dragon

pasacalles-medieval
musica-medieval

Grupos de bárbaros y fieros guerreros te harán saltar en tu sitio al son de tambores de guerra ( no puedo dejar de mencionar el IMPRESIONANTE grupo Barbarian Pipe Band que nos deleitó con su concierto callejero) aquí podrás visitar su web http://www.barbarianpipeband.com

barbarian-pipe-band


Amables tenderos y vendedores de armas y abalorios como el genial puesto de armas medievales y fantásticas. Un gran abrazo y un saludo para el dueño del puesto que fue tan amable de posar para la foto.

puestos-medievales
alquimia

Puestos de antiguos oficios artesanales: cardadores de lana, canteros, herreros, carpinteros, panaderos todos ellos se dan cita en el pueblo para deleitarnos con aires épicos de remotas épocas pasadas.

cantero-medieval

Mencionaré que tanto el año pasado como éste se ha realizado una fusión entre la época medieval y el período romano ( que para ser sinceros en un principio no me terminaba de convencer) aunque he de reconocer que me ha gustado bastante al contar además con la presencia de impasibles gladiadores e impresionantes bigas tiradas por caballos recorriendo el pueblo de norte a sur. Soberbia ambientación, animación y actuaciones realizadas por las distintas compañías y empresas organizadoras Géminis y Drakonia.
biga-romana

gladiadores


Todo un festival de color en este nuestro pequeño pueblo y al que te invito encarecidamente a pasar y disfrutar aunque sea por un ratito y evadirte de tanto quebradero de cabeza con el que sobrevivimos día a día. Aunque sí, lamentablemente tenga que ser ya para el año que viene sniff sniff.
pasacalles-feria-medieval

banda-medieval

boda-medieval

lanza-cuchillos

malabares

animacion-malabares

final-de-fiestas



¿Celebráis un mercado o feria de estas características en tu pueblo o ciudad? escribe un comentario y cuéntame qué es lo que más te gusta de ellas. Ayúdame a hacer crecer este blog para que puedas disfrutar de cada vez más y mejores contenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario